Apostillas tributarias para la matricula

CAMBIOS TRIBUTARIOS

I) Régimen General. Postergación del vencimiento de la presentación del año fiscal 2017 para personas humanas.

– Las DDJJ del año fiscal 2017 de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, se pueden presentar hasta el 11/07/2018 y el 13/07/2018 según su Cuit. Pero el pago deberá realizarse entre el 12/06/2018 y el 14/06/2018 o sea que se postergo la presentación, no su pago. Asimismo es dable informar que aquellos que quieran pagar las DDJJ 2017 mediante planes de facilidades (RG 4057- E) pueden hacerlo hasta el 30/06/2018.

II) Régimen Monotributo. Cambios a partir de Junio.

– Se incorpora dentro del régimen la actividad para personas humanas que realicen, ejecuciones de obra (esto es nuevo).

– Se excluyen del monotributo a las Sociedades de Hecho y comerciales irregulares que tuvieran hasta un máximo de tres socios. Pasan al Régimen General.

– Va a haber dos recategorizaciones semestrales en el año de enero a junio y la otra de julio a diciembre, que se deberán cumplir cuando las normas reglamentarias lo dispóngan. Se presume que serán el 20/07 y el 20/01 respectivamente. Es factible, que el encuadramiento, de ser menester, lo haga de oficio la AFIP.

– Se modifican el procedimiento de categorización cuando se trate de inicio de actividades, determinando que transcurridos 6 meses el pequeño contribuyente deberá a proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en dicho periodo a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o su exclusión del régimen de acuerdo con la cifras obtenidas, debiendo, en su caso, ingresar el importe mensual correspondiente a su nueva categoría a partir del segundo mes siguiente al del ultimo mes del periodo indicado.

– La AFIP procederá a excluir al contribuyente de pleno derecho cuando supere los montos vigentes establecidos en las resoluciones generales estables vigentes en el año. (se adjunta planilla con los mínimos y máximos vigentes en el 2018)

– Se eleva la multa por omisión del pago del tributo que les hubiere correspondido abonar a los pequeños contribuyentes como consecuencia de la falta de presentación de la DDJJ de recategorización, o cuando habiéndola presentado, la misma fuera inexacta.

– Hasta antes de la reforma, la mencionada sanción equivalía al 50% del impuesto integrado que le hubiera correspondido abonar. A partir del 1 de junio, a dicha sanción se le sumara el 50% de la cotización previsional con destino a la jubilación que les hubiera correspondido abonar.

– Recordamos que desde el 01/01/2018 los valores de aportes a la seguridad social, como a la obra social son los siguientes:

– Aporte con destino al sistema integrado previsional argentino (SIPA) de $ 384.02 para la categoría “A” incrementándose en un 10% en las sucesivas categorías respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata inferior.

– La actualización de las escalas y categoría se harán a partir del mes de enero de cada año.-

Ante cualquier duda, el CAPBA IV, tiene asesoramiento contable gratuito para los matriculados del distrito, deberán solicitar turno telefónicamente a cualquiera de las delegaciones.

Ver categorías >