UN NO ROTUNDO A LA OBLIGACIÓN DEL POSNET


La Mesa Directiva del CAPBA rechazó la obligatoriedad impuesta a los arquitectos para el cobro de sus honorarios a través de sistemas electrónicos.

Con la firma de la Arquitecta Adela Martínez – Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el CAPBA rechazó mediante un extenso y detallado documento la reciente reglamentación de la AFIP por la cual se obliga a los arquitectos a cobrar sus honorarios mediante el sistema electrónico a partir de terminales posnet, es decir, con tarjeta de crédito.
Entre la consideraciones por las cuales califica a la norma de ilegal, el documento cita la ley de tarjetas de crédito y débito en la que se los considera como medios de pago voluntarios, las leyes de protección contra los monopolios (hay sólo 2 prestadores que comercializan las terminales) y la exclusión explícita de las profesiones liberales en la categoría proveedores.
El documento considera que la norma queda fulminada por el Art 28 de la Constitución Nacional,
El CAPBA cita además la Ley 25,345, en donde se ofrece para este tipo de prestaciones un amplio menú de pagos para registrar las operaciones entre los que las tarjetas son un medio más, pero nunca obligatorio.
El documento destaca el compromiso del CAPBA en el combate de la evasión fiscal, principal razón erguida para justificar la nueva obligación.
El CAPBA declara firmemente su rechazo a las insólitas regulaciones de la AFIP y propone a todos los Colegios del país y a la FADEA reunirse para generar consensos y, llegado el caso, acudir a la instancia judicial.
(resumen de la nota de Clarin ARQ del 26/06/2016)