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expresión más sutil e intangible, las tradiciones, las costumbres, los
modos de hacer y de pensar, la visión del mundo, nuestra cultura.
Esto le da sentido al lugar, nos pone como protagonistas y hace
ineludible nuestra responsabilidad de convivir en forma sustentable
con el medio ambiente, para que nuestro territorio tenga futuro”
(Arq. Walter Debenedetti. Director de Planeamiento y Ordenamien-
to Territorial. Intendencia de Colonia).
Agradecemos en primer lugar a las autoridades del Capba D IV que
confiaron en nosotros para esta tarea, y al arquitecto Jorge Bozzano
por la redacción del presente prólogo.
Así como a las siguientes personas que colaboraron con informa-
ción y valiosas opiniones: Arq. Graciela Aguilar (Gobierno de la Ciu-
dad de Buenos Aires), Alberto Fernández (Federación de Juntas de
Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires), Arq. Carlos
Lebrero (GAM-FADU-UBA), Nora Fasani (Junta Histórica de Gral.
San Martin), Hist. Horacio Calegari (Junta Histórica de 3 de Febre-
ro), Hist. Roberto Conde, Gral. San Martin, Subsecretaria de Cul-
tura de Gral. San Martin, Guillermo Novile (Martín Coronado), Ariel
Vicchiarino (Fotografías), Elisabeth Derecho (Subdirección Museo,
Biblioteca y Archivo Municipal de San Isidro), Flavia Vaccarezza (Co-
legio Marín, prensa).
EQUIPO DE TRABAJO CAPBA D IV
El patrimonio de una región lo conforman el territorio que ocupa, su
flora y fauna (patrimonio natural) y todas las creaciones y expresio-
nes de las personas que lo han habitado, sus instituciones sociales,
legales y religiosas, su lenguaje y su cultura material desde las épo-
cas históricas más antiguas.
El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles hereda-
dos de los antepasados en el ambiente donde se vive. Y especial-
mente el patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insusti-
tuible de identidad de un lugar, pues es la herencia de lo que fue y el
fundamento de lo que será.
“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus
artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las crea-
ciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores
que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materia-
les que expresan la creatividad de ese pueblo, la lengua, los ritos, las
creencias, los lugares y monumentos históricos, de la literatura, las
obras de arte y los archivos y bibliotecas” (Definición elaborada en
la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural,
celebrada en México - 1982).
Dentro del amplio espectro del Patrimonio Cultural, enfocaremos la
mirada hacia el patrimonio urbano construido en los partidos que
integran el Distrito IV
Se trata de una aproximación a un inventario activo que cuando crez-
ca servirá como instrumento de registro de los bienes patrimoniales,
estableciendo diagnósticos de situación y constituyendo una tarea
de base para definir políticas, planes y programas de preservación.
3. El concepto de Patrimonio
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Arquitectos
Marisa Giorno
Mónica Sanjurjo
Noemí Fasson
Silvia Soroka
Damián Herrera
1,2,3,4-5,6-7 10-11,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,...70