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En una carta contemporánea,
Alejan-
dro Christophersen
señaló que estos
llamados no se ajustaban a las Bases
que la Sociedad Central de Arquitec-
tos había reglamentado en
1904.
(4)
Seguramente esta fue la razón por
la cual el primer premio pareciera ha-
berse declarado desierto y también
podría explicar la escasa participación
alcanzada en esos concursos. Sólo se
presentaron 2 trabajos.
(5)
Sin embargo, el jurado rechazó
la
fachada propuesta -por García Núñez- por
lo poco apropiada a su destino y su falta
de concordancia de las construcciones ac-
tuales”
(6)
.
Este rechazo se fundó, se-
guramente, en que por primera vez
se resolvía en
Buenos Aires
un edificio
institucional con un lenguaje formal
novedoso, que planteaba una ruptura
con los vocabularios historicistas pre-
dominantes en ese momento.
El jurado señaló la falta de vincula-
ción entre las formas propuestas por
García Núñez
y el lenguaje italianizante
del edificio existente.
Sin embargo, el arquitecto insistió en
la resolución de la fachada con el re-
OBRAS
pertorio modernista, que ya había uti-
lizado en sus primeras obras en Espa-
ña, lugar de su formación profesional.
La fachada finalmente construida, pro-
bablemente señale el inicio de la iden-
tificación de la colectividad española
local con las formas arquitectónicas
innovadoras del denominado moder-
nismo catalán.
En ocasión de la desafortunada inter-
vención de
1967
sobre el edificio,
Fran-
cisco Bullrich
señaló:
Puede ser que el edificio del Hospital
Español no constituya un hito decisivo en
la historia de la arquitectura mundial, pero
era a no dudarlo un jalón de la arquitectura
argentina y una obra que podía resistir la
comparación con realizaciones europeas de
importancia construidas en esos mismos
años”.
(7)
En este sentido, Bullrich coincide con
la mayor parte de la crítica especiali-
zada que señala la importancia de los
valores formales de esta obra en el
contexto de la producción de la arqui-
tectura argentina del siglo
XX
.
En el caso del Asilo de Crónicos y
Valetudinarios, si bien se desconoce
3.
Acta de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de
Arquitectos publicada en Revista Técnica y de Arquitectura, Nº
40,
Buenos Aires, Septiembre-Octubre 1906, p. 118.
4.
Ibídem
5.
Véase SCHERE, Rolando, Concursos 1826-2006, Buenos
Aires, Sociedad Central de Arquitectos, 2008, p. 75 y ss.
6.
Acta de la Comisión Directiva…, op. cit, p. 118.
7.
BULLRICH, Francisco, “Atentado irreversible”, Summa, Nº
8,
Buenos Aires, Abril 1967, p. 26.
8.
Este edificio se encuentra en la esquina de Bartolomé Mitre
y Suipacha, hoy conocido como “Palacio San Miguel”. En 1988
fue remodelado y transformado en un espacio para eventos.