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cuál fue el fallo del jurado, la Sociedad
Española realizó el encargo directo de
la obra a
Julián García
.
El terreno de 7 hectáreas fue donado
por
Elías Romero
,
influyente miembro
de la colectividad española local y pro-
pietario de la legendaria Tienda
San
Miguel
,
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sobre la que
García Núñez
rea-
lizó una intervención años después.
La historiografía general coincide
en señalar que los modelos utilizados
para el proyecto de
Temperley
fueron el
Hospital San Pau (Barcelona, 1902-12)
,
di-
señado por
Lluìs Domènech i Montaner
y
el Hospital Steinhof
(
Viena, 1902)
obra
del arquitecto
Otto Wagner,
que hoy lle-
va su nombre.
Adoptando los criterios higienistas de
la época,
García Núñez
proyectó un con-
junto compuesto por pabellones aisla-
dos, vinculados por galerías cubiertas,
siguiendo una estructura compositiva
de ejes ortogonales, al igual que los
dos ejemplos europeos.
Si bien en la organización funcional
de alguno de los edificios, la referen-
cia al caso de Barcelona es ineludible,
la influencia secesionista se hace no-
OBRAS
table en la definición del vocabulario
formal y expresivo.
Se trata pues, de dos intervenciones
de escalas y alcances diferentes, que
comparten la condición de obras tem-
pranas en la instalación de un nuevo
lenguaje formal.
El Pabellón Roth
El proyecto de ampliación del
Hos-
pital San Felipe
de
1916
fue encarado
por
Julián García Núñez
cuando contaba
con una importante experiencia profe-
sional. La mayoría de sus obras más
valoradas por los especialistas ya ha-
bían sido realizadas, incluso los dos
hospitales mencionados.
Puede señalarse, como primera ca-
racterística particular de esta obra,
que el encargo no se originó en una
asociación perteneciente a la colectivi-
dad española. Su ubicación a más de
doscientos kilómetros de la ciudad de
Buenos Aires
,
centro habitual de sus ac-
tividades profesionales y el reducido
volumen de obra que representa esta
ampliación, sugieren que la acepta-