49
48
OBRAS
nal entre sus lados de 1 a 8
(
aproxi-
madamente 80 metros sobre Bartolomé
Mitre y 10 metros de profundidad).
Una
galería ubicada sobre uno de los la-
dos mayores del rectángulo conforma
la transición entre las áreas cubiertas
del pabellón y el jardín, al tiempo que
se constituye en la circulación general
del conjunto desde donde es posible
acceder de manera independiente, a
cada una de las áreas que constituyen
el pabellón.
En los extremos de este rectángu-
lo aparecen dos volúmenes de cierre,
uno de los cuales, ubicado en la esqui-
na de la manzana, construye la unión
entre el edificio original y su amplia-
ción. El esquema se completa con un
eje compositivo perpendicular, que es-
tablece un principio de cierta simetría
en el conjunto y se evidencia a través
de la aparición de dos resaltos centra-
les: el acceso desde el jardín, en el in-
terior, y un
bow-window
,
hacia la calle.
Un jardín de poca profundidad y una
verja de hierro, separan el volumen
del pabellón de la calle.
En el centro de esta única planta se
encuentra
-
desde el jardín-
la entrada
principal. En este compacto sector
central se ubican los servicios comu-
nes a todo el pabellón: rayos
X
,
sala
de curaciones, esterilización, la guar-
dia médica y una pequeña sala de es-
tar para las religiosas dedicadas a la
asistencia de los enfermos.
A un lado de este sector central se
encuentra la sala general de caridad
(
con capacidad para veinticuatro camas)
y al otro, las distintas salas y habita-
ciones del pensionado. En los extre-
mos, en correspondencia con los dos
volúmenes de cierre, se ubican áreas
generales de apoyo del conjunto: co-
medor y office inmediato a la sala de
caridad, y laboratorio y farmacia junto
al pensionado.
El tratamiento expresivo de las dos
fachadas
(
la de la calle y la del interior
de la galería)
es similar. Básicamente,
se trata en ambos casos, de un plano
conformado por un muro de mampos-
tería con almohadillado suave, perfo-
rado rítmicamente por un conjunto de
aberturas, espaciadas de tal manera,
que no le hacen perder su condición
Detalle de arquería de la galería.