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OBRAS
maciza. En apariencia, el esquema
compositivo utilizado responde a un
eje de simetría especular, que si bien
se verifica en el motivo central y en los
tramos cercanos a éste, se diluye en
los más alejados, donde el ritmo se
altera en función de las necesidades
funcionales de la planta.
Sin embargo, cada una de estas fa-
chadas recibe un tratamiento que la
distingue.
La característica particular de la fa-
chada sobre la calle es su fuerte im-
pronta clasicista. Esto está dado por
la aparición de un basamento en toda
su longitud, que sirve de sostén a toda
la estructura decorativa de la facha-
da: una serie de resaltos en el muro,
a la manera de pilastras, que definen
paños en los que se recortan los mo-
tivos ornamentales de las aberturas
y un coronamiento, equivalente en
su composición y proporciones a un
entablamento. Los únicos rasgos del
conjunto que pueden reconocerse
como modernistas son el tratamiento
del
bow-window
metálico central y los
elementos decorativos que rodean y
enmarcan las ventanas.
A la fachada sobre el jardín
(9)
se le
adosa la ya mencionada galería, que
por su tratamiento formal particular, la
jerarquiza y la convierte en la principal
del pabellón. Esta loggia está com-
puesta por una columnata regular que
sostiene una serie de arcos rebajados,
que sólo altera su ritmo en la parte
central con la aparición de un motivo
que construye el acceso.
Es en la expresión de esta fachada,
donde pueden percibirse los indicios
más claros que vinculan esta obra
con las otras experiencias modernis-
tas que, contemporáneamente, esta-
ba desarrollando
Julián García Nuñez.
Sin embargo, no se trata aquí de la
utilización de aquellas formas, ele-
mentos y materiales con los que ha-
bitualmente se asocia la arquitectura
modernista ni la producción más difun-
dida de este arquitecto.
En las fachadas del
Pabellón Roth
no
se incluyen, por ejemplo, los recur-
sos ornamentales más frecuentes de
su arquitectura: la estilización vegetal
en la decoración aplicada, el uso del
9.
Las dimensiones y la forma originales de las aberturas de la fachada fueron alteradas
en la remodelación realizada al Pabellón en la década de 1990.
Detalle del coronamiento de las ventanas