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OBRAS
hierro forjado al servicio de las formas
onduladas, el uso de mármoles, ce-
rámicos y materiales vitrificados para
obtener policromías contrastantes.
La condición modernista de esta obra
está asociada, entre otras cosas, a la
recuperación de valores tradicionales
de la arquitectura medieval catalana,
tales como la relaciones proporciona-
les entre las partes constitutivas de la
columna
(
el diámetro del fuste y su altura
y el fuste y el basamento)
y la inclusión
de elementos figurativos en los capi-
teles. Es importante señalar aquí que,
Lluís Domènech i Montaner (1850-1923)
quien fuera profesor de
García Núñez
,
fue el principal responsable de la re-
valorización de esta corriente histórico
arquitectónica, que expresa la condi-
ción localista y nacionalista que adqui-
rió este movimiento cultural.
Pero también, en el
Pabellón Roth
apa-
recen referentes formales que no pro-
vienen de aquella tradición, sino que
están vinculados directamente a la
novedosa producción modernista. Por
ejemplo, el tratamiento particular que
reciben los coronamientos de las ven-
tanas. En ellos, la piedra clave exage-
rada y las impostas contrastan con la
utilización del rojo almagre en las pie-
zas intermedias del arco. Una variante
de este motivo ya había sido utilizada
por
García Núñez
en el
Hospital Español
y
fue de uso frecuente en la arquitectura
catalana contemporánea, como lo evi-
dencian las obras de
Josep Domènech i
Estapà
(1858-1917).
Este contraste cro-
mático también está presente, en la
Pabellón Roth
,
en los arcos rebajados
de la galería.
A partir de
1916
,
el arquitecto aban-
donó el ejercicio de la profesión, reto-
mándola en
1925
,
al menos es lo que
demuestra el estado de los estudios
sobre su obra, hasta el momento. Sin
embargo, el segundo período de su
quehacer no estuvo caracterizado por
el carácter innovador y vanguardista
del primero, claramente ejemplificado,
entre otros, en los proyectos de los
dos hospitales para la colectividad es-
pañola.
Por ello y a pesar de tratarse de una
obra de una escala menor dentro de
la producción hospitalaria de García
Nuñez, este proyecto se constituye en
un dato fundamental para comprender
la complejidad del desarrollo estilístico
de su obra. En su tratamiento formal
se reconocen ciertos rasgos que anun-
cian un importante cambio de actitud
frente a su concepción arquitectónica.
El Pabellón Roth
es la obra que clau-
sura el ciclo de producción modernista
de
Julián García Nuñez
,
quien fuera uno
de los referentes más destacado de
esta corriente en la
Argentina
.