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co: Concepción y Diseño”
, procura mostrar las características contrapues-
tas que tienen la actividad de concebir y la actividad de diseñar.
Afirma que concebir arquitectura no implica lo mismo que el acto de
diseñar y que concebir no tiene la misma naturaleza que diseñar: son
actos de carácter diferentes porque proceden sobre objetos diferentes.
Lo nuevo de su propuesta es encarar separadas y separables las ins-
tancias de la concepción y el diseño desde el punto de vista conceptual
y de sus procedimientos.
Demuestra que en la etapa inicial del proyecto, durante el período
de concepción, las acciones se dirigen primero a establecer qué es el
objeto y en segunda instancia se procede a expresar cómo es el obje-
to, con lo cual se abre el período de diseño. Con el qué se procede a
definir, mientras con el cómo se procede a describir.
Con respecto al problema de la delimitación entre hechos y cosas, el
diseñador trabaja con límites, mientras que el arquitecto que concibe
posee una libertad casi absoluta. Es el arquitecto el que tiene la con-
ciencia del límite.
Combes también afirma que en las oficinas de arquitectura se acepta
que existe arquitectos y diseñadores como consecuencia de la división
del proceso del proyecto. Es decir, quienes conciben son propiamente
arquitectos y los segundos son los llamados diseñadores de arquitectu-
ra. Los arquitectos establecen las ideas, los principios y son privilegia-
dos artistas creadores que no abundan. Los diseñadores está llamados
a ser seguidores de los arquitectos y solo capacitados para describir las
propuestas de los primeros.
2. Hegel: Dialéctica del amo y del esclavo.
En la Fenomenología del Espíritu, que es la obra maestra de Hegel,
que la publica en 1807, hay un fragmento célebre, que es uno de los
más altos momentos en la filosofía, en el cual Hegel desarrolla lo que
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