21
ocurrió nada más que éste enfrentamiento. Es decir, es un primer mo-
mento de la dialéctica que tiene que desarrollarse.
El segundo momento, dentro de la dialéctica es el de la negación. Es
decir, cuando una de las conciencias, logra que la otra se le someta.
Es decir, una de las conciencias, niega a la otra y la otra se le somete.
El tercer momento de la dialéctica es la negación de la negación. ¿Por
qué? Porque la conciencia que había sido negada, niega a la negadora.
3. El proceso de proyecto en arquitectura: Concepción y
diseño, mas alla de combes y hegel.
Después de haber glosado el
“El Proyecto Arquitectónico: Concepción y Di-
seño”
, de Combes y
“la Dialéctica del Amo y del Esclavo”
de Hegel, se hará
una reflexión sintética, a título de una crítica filosófica sobre el proceso
del proyecto en arquitectura.
En un primer momento nosotros tenemos dos conciencias enfrenta-
das: el Arquitecto y el Diseñador. En el proceso de proyecto de arqui-
tectura el Arquitecto y el Diseñador luchan por puro prestigio.
Lo que se requiere, según Hegel, para darse libertad e independencia
es el reconocimiento de la autoconciencia rival, sin el cual no hay ga-
rantía de haber logrado dicha libertad, pero al mismo tiempo, es nece-
saria también la confrontación, sin la cual no se demuestra el intento de
desprenderse de todo lo que no sea el puro yo, el quedar en la soledad
de la relación de la conciencia consigo misma.
La conciencia del Arquitecto se para frente al la del Diseñador y la
descubre temerosa de sumergirse sólo en si misma y en quedar como
independiente, por eso, se ubica
“encima de ella”
, pues la superioridad
está en la independencia.
Pero ocurre que ambas, ya no luchan por la destrucción mutua sino por
el reconocimiento, y la conciencia del Arquitecto descubre que a menos
que haya allí otra conciencia que la descubra como completamente in-
dependiente, no podrá tener seguridad de su libertad absoluta. Descu-
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...80