18
NOTA
en ésta derrota. Lo pone al esclavo a trabajar y el
esclavo se pone a trabajar.
A partir de esto el desarrollo dialéctico será el si-
guiente: el esclavo trabaja. Trabaja para el amo. El
amo queda confinado a la pasividad, al ocio y al goce.
El amo recibe lo que el esclavo le da y se transforma
en un ser ocioso. En un ser pasivo. El esclavo, por
el contrario, trabaja para el amo y al trabajar para
el amo tiene que trabajar la materia. Al trabajar la
materia, el esclavo comienza a construir la cultura,
porque la cultura es el trabajo que el hombre ejerce
sobre la naturaleza, sobre la materia. El hombre re-
transforma la naturaleza, transforma la materia y de
eso surge la cultura. De las culturas históricas, surge
todo. Entonces la historia humana pasa por el lado
del esclavo. Es el esclavo el que con su trabajo para
el amo descubre que él tiene una relación con la
materialidad que es creativa, es tan creativa, que le
permite sentirse más humano que el amo. Entonces
el amo
“engorda”
. El amo está ahí tirado esperando
que el esclavo le lleve las cosas. El esclavo se las
lleva, pero mientras tanto, ha descubierto que ese
trabajo con la materia, en ese trabajo ya descubre su
libertad. En última instancia, él puede o no hacer el
trabajo. Entonces el trabajo es un trabajo formativo,
es lo que Hegel llama: cultura. La cultura es el desa-
rrollo del esclavo trabajador. Hay una cultura porque
el esclavo trabajador la hace y el amo queda confi-
nado al ocio, al goce, a la pasividad y el esclavo a
la actividad. Con lo cual el que ha terminado siendo
humano es el esclavo y el que ha terminado siendo
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...80