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NOTA
se conoce como la dialéctica del Amo y el Esclavo.
Marx, Lacan, Sastre y Merlou Ponty, entre otros, han
sido influenciados de ese célebre fragmento.
La dialéctica del Amo y el Esclavo plantea el origen
de la historia. Cómo empieza la historia. El origen
de la historia veremos que en realidad sigue siendo
el origen de las relaciones humanas. Nuestra tesis
intenta demostrar que también es el origen de la re-
lación entre el Arquitecto y el Diseñador.
Para Hegel, la historia comienza cuando se enfren-
tan dos deseos, dos conciencias deseantes. Ante
todo vamos a diferenciar el deseo humano del deseo
animal.
El deseo humano desea deseos. Es decir, el deseo
de un hombre desea el deseo del otro, es decir, de-
sea que el otro lo reconozca. Que lo reconozca como
su superior, que se le someta. Por eso yo deseo el
deseo del otro, deseo que el otro me reconozca, se
me someta y que yo veremos en que me voy a cons-
tituir cuando esto suceda. Qué relación se va a esta-
blecer entre el otro y yo.
El animal desea cosas y las cosas que desea ge-
neralmente se las come. El animal desea cosas na-
turales. El hombre no desea cosas naturales y éste
es el excepcional hallazgo de Hegel: la conciencia es
deseo. Lo que yo deseo es el deseo del otro. El ani-
mal desea cosas, desea la materia, la naturalidad, lo
natural. El hombre desea deseos.
Se establece entonces el enfrentamiento, yo deseo
que el otro se me someta. Deseo que el deseo del
otro me reconozca. Mi deseo es que el otro se me
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